jueves, 12 de diciembre de 2013

Propuestas para hacer este pais un poco mas gobernable




DERECHA COSTA RICA.

@DERECHA_cr



Introducción:


Las siguientes reflexiones, tiene como objetivo generar sana discusión alrededor de tópicos de profunda relevancia para el país. buscamos propuestas que nos ayuden a rescatar el sistema del estancamiento en el que nos metieron los políticos corruptos y el narcotráfico.  
Tenga plena seguridad que las propuestas de la DERECHA COSTA RICA serán temerarias (mas no imprudentes), desafían el Statu Quo.

Buscamos establecer un gobierno de los costarricenses para los costarricenses, gobernaremos para la mayoría y no para la minoría. Hemos preparado este borrador de un plan de gobierno con el propósito de nutrirlo del conocimiento y la experiencia de aquellos costarricenses que nos reusamos a dejar ir nuestro país. Son nuestra aspiración a una sociedad más justa, llego la rendición de cuentas para todos los participantes en política, con severas penas para quienes se salen del canasto.


Llego la rendición de cuentas para los funcionarios públicos que se paran en la escoba y detienen el progreso y desarrollo del pais, mientras esperan una mordida o un favor especial.

CREDIBILIDAD:

El problema más grave no es la Política. Basta leer la definición de Política para comprender la dimensión de lo que esperamos de las personas con cargo público.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica


La política (del latín politicus y esta del griego antiguo πολιτικός 'civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano') es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado albien común

Algunos autores presentan al uso legítimo de la fuerza como la característica principal de la política. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común.

No es un secreto para nadie, que la clase Política está completamente desprestigiada y que el ciudadano costarricense lo percibe como choricero, vagabundo, que no resuelve, abusador del poder, relacionado con personas cuestionadas, con causas abiertas (claramente, esto no quiere decir que sea culpable de nada) y que se escuda en sus amigos políticos para ejercer la presión que lo libre de los procesos penales.

 El problema se agrava, con la bajísima percepción que tenemos los ciudadanos con respecto al Poder Judicial. El pueblo costarricense está convencido que la Justicia está reservada solamente para unos pocos y que la mayoría debe tragar duro, pues es poco probable que el sistema judicial funcione para quien tiene menos recurso.

 El ciudadano piensa -con bastante razón- que es casi imposible que a un alto funcionario público se le lleve a juicio antes que el delito por el que se le acusa o se le señala prescriba, es decir la justicia no es igual para todos.

PROPUESTA.

1.     Se establece, que la persona durante su función pública, cuando es condenada por delitos contra la propiedad, asesinato, hurto, narcotráfico, lavado de dinero, traición, secuestro, extorción, relación con la mafia, etc., la misma debe dejar su cargo de forma inmediata y ponerse a disposición de los Tribunales de Justicia. Su relación laboral con el Estado es terminada de forma inmediata y cesado sin responsabilidad patronal por pérdida de confianza.
2.     Ahora el problema es que la Justicia en Costa Rica, no es ni pronta ni cumplida, en consecuencia, las personas acusadas pueden utilizar la misma legislación vigente para encargarse de que los delitos por los cuales se le acusa prescriban antes del caso se elevado a Juicio.
1.     Abrimos la figura de un Fiscal ESPECIAL que es un cargo de elección popular. No más fiscales elegidos por los mismos políticos.

2.     Este fiscal tiene el poder de llevar incluso al Presidente de la República ante los tribunales de justicia. 
3.     Se establecen Jueces ESPECIALES que llevarán las causas penales contra funcionarios públicos, garantizando que el sistema trabaje en función de los afectados tanto en Tiempo como en Justicia. 
4.     Sus fallos apelables directamente por la sala III quien tendrá un Juez asignado a los delitos y causas de funcionarios públicos.
5.     De ser encontrado culpable, el funcionario público además de la pena asignada por el juez, tendrá un Impedimento para volver a ejercer un puesto público por al menos 12 años.
6.     Fuertes condenas a quienes son encontrados culpables.

PRESTAMOS INTERNACIONALES

Estamos cansados los costarricenses de saber que el dinero para esta ó aquella necesidad ya se encuentra en el país y que estamos pagando intereses sobre montos de millones de dólares. La necesidad permanece, el país se empobrece al pagar intereses sobre un dinero que no se usa y la solución esperada sigue sin ejecutarse

PROPUESTA.

1.     Si el préstamo no ha sido ejecutado en un plazo de 6 meses después del ingreso de los fondos, los dineros serán depositados en una cuenta bancaria para financiar a empresas PYMES para capital de trabajo. El estado aporta el 65% de la garantía bancaria y el 35% puede ser con garantía fiduciaria.


DIPUTADOS

Actualmente son funcionarios públicos de elección popular y se mantienen en el puesto hasta por 4 años, sea con un buen desempeño o no.


PROPUESTA.

1.     Los diputados serán elegidos por períodos de 2 años, renovables por 2 años más por medio de elección popular. Es decir, si el diputado no tiene un excelente desempeño en sus dos primeros años, podrá ser despedido de su puesto.

2.     Los ciudadanos podremos votar por los candidatos a diputados que estaban en la papeleta inicial, sea del partido que sea. De esta forma se puede dar que un partido pierda diputados por el pésimo rendimiento. 

3.     El organo rector, el T.S.E.

T.S.E.

Hoy es un puesto político, establecido por los diputados del congreso. No es un poder de la república.

1.     Todos los magistrados del país, podrán competir por cualquier puesto en el T.S.E. 

2.     El presidente del T.S.E, será elegido de una terna preparada por alguna de las empresas reconocidas mundialmente y registradas ante el TSE como proveedor, cumpliendo con todos los requisitos de ley. 

3.     La elección estará a cargo del Presidente del Congreso (10%,). Presidente de la Corte Suprema de Justicia (15%), Empresa reclutadora (10%), Decano del INCAE (15%), Decano de la UCR (15%), Decano de la UNA (15%), Decano del TEC (10%), Presidente del Colegio de Abogados (10%).

4.     Se le otorga el rango de 4to poder de la república.

FISCAL "ESPECIAL"

No existe una figura que persiga en tiempo y derecho los delitos contra funcionarios públicos.


PROPUESTA.

1.     Se establece por ley la figura del Fiscal Federal, cuyo único enfoque será perseguir los delitos cometidos por funcionarios públicos.

2.     Será un puesto de elección popular.

3.     La duración en su puesto será por periodos de 2 años renovables cada 2 años por medio de elección popular.

JUEZ "ESPECIAL"

No existe una figura de una persona que imparta justicia dedicado a las causas de Funcionarios Públicos. 


PROPUESTA.

1.     Se establece por ley la figura del Juez Federal, cuyo único enfoque será Impartir Justicia Pronta y Cumplida en las causas de funcionarios públicos. 

2.     Será medida su gestión por la capacidad de cerrar los casos en tiempo perentorio.

3.     Será un puesto de elección popular.

4.     La duración en su puesto será por periodos de 2 años renovables cada 2 años por medio de elección popular.

FISCAL GENERAL.

Actualmente elegido por los diputados. Los partidos escogen de un grupito, no necesariamente al que este mejor preparado, sino al que "es de los nuestros".


PROPUESTA.

1.     El fiscal General será un puesto de elección popular.

2.     La duración en su puesto será por periodos de 2 años renovables cada 2 años por medio de elección popular. Exactamente cuándo se renueven los puestos de Diputados y Alcaldes.

PENAS ESPECIALES PARA DELITOS GRAVES

Hoy los condenados por delitos GRAVES como Homicidio, robo agravado, secuestro, extorción, narcotráfico, agresión física agravada, violación, ETC, son hospedados en cárceles que no cumplen una función rehabilitadora, un castigo que lleve proporción con el delito cometido. 


PROPUESTA.

1.     Se establecen los trabajos forzados para los delitos anteriormente señalados.

2.     A los privados de libertad de se les asigna un uniforme -usualmente de rayas- y se les obliga a trabajos forzados.

3.     Quien no cumple, pasara un tiempo en una celda de castigo, muy pequeña con restricción absoluta de libertad de movimiento.

4.     El privado de libertad que trate de huir podría morir en el intento.

5.     Se construyen las cárceles que hagan falta y se sigue el modelo de contratación a una empresa privada, especialista en el tema, con el objeto de que administre las cárceles.

SALA IV.

Reconocemos que la Sala IV ha sido una de las columnas importantes de la seguridad social de este país. Ha llevado el peso de decisiones que realmente pudieron y debieron haber sido tomadas por los Jueces de la República. Las razones van desde clientelismo político hasta penetración del Narcotráfico.


PROPUESTA.

1.     Tema para abogados. 

2.     Debemos estudiar bien lo que deseamos hacer con la sala IV. De lo que si estamos seguros es que hay que limitar su radio de acción para que el gobernante en el poder pueda ejercer sus funciones presidenciales sin un organismo de co-gobierno.

SEGUROS PARA LOS CUERPOS DE POLICIA



Actualmente a los cuerpos policiales del país no se les brinda un seguro médico ni seguro de vida que realmente cubra a las familias de quién arriesgan sus vidas por la seguridad de la población.


PROPUESTA.

1.     Si porta arma y trabaja para el poder judicial será beneficiario de los seguros mencionados anteriormente. Serán asegurados por el I.N.S

2.     Si trabaja para el aparato de seguridad del Estado y porta un arma, podrá ser beneficiado con los seguros propuestos. Serán asegurados por el I.N.S

POLICIA DE FRONTERA

Actualmente inexistente.


PROPUESTA.

1.     Se crea un cuerpo policial de resguardo de nuestras fronteras.

2.     Se les dota de entrenamiento policial profundo, en el uso de armas de letales, se les dota de equipos de movilización (aéreo, marítimo, terrestre) para el fiel resguardo de nuestras fronteras.

SERVICIO CIVIL

No existe un costarricense que hoy día no se vea afectado por el pésimo servicio. Quien en su sano juicio podría afirmar que la siguiente expresión se cumple en todos sus extremos. ?




El Régimen de Servicio Civil es un sistema jurídico-administrativo, creado para 
regular el acceso y ejercicio de los cargos de la función pública, en procura de 
una Administración profesional y eficiente. Está constituido por un conjunto de 
instituciones, personas, normas y principios filosóficos y técnicos; establecidos en 
procura de garantizar la eficiencia de la Administración Pública, proteger los 
derechos de sus servidores y conservar una relación ordenada y equitativa en la 
administración del empleo público. 


Objetivos del Régimen de Servicio Civil 

El objetivo fundamental del Régimen de Servicio Civil es garantizar la eficiencia 
de la Administración Pública, con el propósito de que ésta brinde un servicio de 
calidad a los habitantes usuarios de los servicios públicos. De este objetivo 
fundamental se derivan los siguientes: 


a. Proteger los derechos de los funcionarios públicos nombrados de conformidad 
con los principios y disposiciones estatutarias del Régimen de Servicio Civil. 

b. Seleccionar, nombrar y promover a los funcionarios públicos, con fundamento 
en sus méritos e idoneidad comprobada, excluyendo las preferencias políticas, 
ideológicas, étnicas, familiares y religiosas. 

c. Garantizar la estabilidad de los funcionarios públicos, de modo que éstos 
progresen y se desarrollen en sus cargos y, solo sean destituidos por causa 
justificada. 

d. Mantener un cuerpo de funcionarios de alta calidad profesional al servicio del Régimen de Servicio Civil la función pública 
 
No entendemos porqué hay que proteger de forma especial a los funcionarios públicos. La legislación laboral costarricense ya establece las reglas de juego que son para todos. Por lo tanto. 


PROPUESTA.

1.     Se establecen los mecanismos de avance profesional para todas las instituciones, basada evidentemente en el mérito de sus funcionarios.
2.     Todos los funcionarios públicos y privados del país, pueden recurrir al Ministerio de Trabajo cuando sus derechos están siendo violentados.
3.     Si el trabajador es un funcionario del poder judicial y el mismo es llevado a juicio, se le suspenderá de sus funciones con goce de salario hasta ser absuelto ó condenado. Su caso será llevado por el Fiscal ESPECIAL y visto por los Jueces ESPECIAL.  
I.N.S.

Por estar sola en el mercado y a merced de los múltiples partidos políticos, esta institución ha perdido su enfoque social y se ha convertido en una garrotera, incluso participando en el financiamiento de casas de habitación, cuando su enfoque es SEGUROS. 


PROPUESTA.

1.     Se le quitan todas las funciones que no sean puntuales a su función original
2.     Se analizarán los procesos de seguros por gasto médico para convertir al INS en una empresa transparente que pague puntualmente a sus miembros los gastos médicos sin que estos tengan que desembolsar sus dineros primero.
3.     Se revisan y actualizan sus políticas de “esconder el pago”.

UCR - EXAMEN DE ADMISION

Cuantos muchachos anualmente no logran entrar a las Universidad de Costa Rica pues no pasa el Examen de Admisión.? ¿Porqué es que en las Universidades Alemanas (uno de los países más poderosos y estables del mundo) los estudiantes que se gradúan del colegio no tienen que hacer un examen de admisión?

Porqué nosotros obligamos a los estudiantes a tener que empeñar sus vidas, a casi tener que vender su sangre para poder matricular al muchacho en una Universidad Privada pues el sistema está diseñado para que el canasto de las universidades privadas se llene todos los años con los estudiantes que no logran pasar el examen de admisión de la Universidades Estatales. Pareciera más bien que hay un esfuerzo por beneficiar a estas empresas privadas y que participan en el sector de educación. 


PROPUESTA.

1.     Se elimina el examen de Admisión de la UCR.

2.     No tenemos ningún problema en que haya sana competencia, que existan las universidades privadas, pero al eliminar el examen de admisión de la UCR, mas muchachos podrán ingresar a la educación pública brindada por la UCR y que ya es pagada por TODOS los costarricenses, incluso aquellos que no logran ingresar

3.     Es deber del estado costarricense en construir la capacidad Universitaria que el país demande.

4.     Al estudiante que no logra aprobar (semestralmente) el 70% de las materias matriculadas, no podrá continuar en la carrera en la que matriculo. 

5.     Al estudiante que después de cursar dos carreras en las cuales no logra aprobar al menos el 70% de las materias matriculadas, deberá pagar por las materias que matricule a precio de mercado y hasta tanto logre pasar el 70% o más de las materias que matricule en los 2 semestres siguientes

6.     Podrá matricular en una carrera técnica. de igual forma, deberá aprobar el 70% de las materias que matricule, de lo contrario deberá pagar por las materias que matricule a precio de mercado y hasta tanto logre pasar el 70% o más de las materias que matricule en los 2 semestres siguientes.

CONAPE

Si no tenéis dinero o propiedades CONAPE no presta el dinero. ¡Qué horror.¡. Una entidad manejada sin sentido social.



PROPUESTA.

1.     Deudor el estudiante, 1 fiador. No importa la carrera que el estudiante quiera llevar.

2.     De no aprobar al menos el 70% de las materias matriculadas en dos cuatrimestres seguidos, se le quitará el beneficio del préstamo.

3.     Se permiten los arreglos de pago y si las notas del estudiante son en promedio de un 90% hacia arriba el estudiante recibe una beca automática como premio por su esfuerzo.

ESCUELAS Y COLEGIOS PUBLICOS

Desastre completo. Hay dinero para más escuelas, pero no se construyen, pésimas condiciones laborales para los profesores hacen que el talento migre hacia las escuelas privadas. La escuela pública es hoy el lugar de estudios de la clase pobre y miserable del país. Queremos una educación pública del primer nivel, compitiendo con las escuelas y colegios privados


PROPUESTA.

1.     Se construirán las escuelas con tecnología de punta (buena, bonita y de bajo costo) que el país necesite. Dinero hay ¡. la base para establecer la cantidad de aulas y profesores necesarios, será establecida calculando un máximo de 22 estudiantes por aula. 

2.     Se le impone un impuesto a la cerveza para financiar lo anterior.

3.     Se les impone un impuesto a los licores para financiar la construcción de las escuelas.

4.     En todas las escuelas y colegios públicos se impartirán 3 idiomas adicionales al Castellano.

5.     Los estudiantes que muestren notas iguales o superiores a 90% en el momento de graduación podrán optar por becas del estado en el Exterior.

SOMOS UN PAIS VERDE.

Pero no se nota ¡. 

Eso nos dicen, pero no se nota en el bolsillo de los costarricenses. Queremos disfrutar como sociedad de los beneficios de los productos eco-amigables, pero por el momento están reservados para pocos.



PROPUESTA.

1.     Todos los productos eco-eficientes que ingresen al país, ingresarán libres de todo impuesto y tributo. 

2.     Se promueve y se financian productos eco-amigables fabricados en Costa Rica, con al menos un 45% de valor agregado nacional 

CNFL / ICE.

Pagamos la electricidad más alta de la región. Porque no dejar que los co-generadores de electricidad puedan participar del mercado eléctrico.?.



PROPUESTA.

1.     Se abre el mercado eléctrico del país.

2.     El estado continuo su labor social de llevar electricidad a los pueblos y lugares de menor desarrollo relativo. A estos lugares se le vende la electricidad al costo o subvencionada.  

3.     Los co-generadores participantes deben contribuir con un 10% de su utilidad al proceso de electrificación del país.

REHABILITACION DE PERSONAS CON ADICCION A LAS DROGAS (propuesta de Glo)

Parte de los altos índices de violencia en el país se asocian al consumo de drogas y el estado no ofrece opciones de recuperación para los adictos. Esto está en manos de ONGs sin fines de lucro que laboran con apoyo estatal pero no precisamente del ente rector.
 
PROPUESTA.

1.     Proponemos que el estado financie con un % de los recursos que se le quitan al Narco todos los procesos de rehabilitación de las ONG's y que se premie con más recursos aquellas que demuestran un alto porcentaje de individuos que no regresan al centro pues son rehabilitados.

CINDE

Una de las iniciativas del USAID más valiosas e inteligentes. Esta institución es la responsable por un altísimo porcentaje de las empresas transnacionales que hoy nos honran con su presencia y que generan al país tanta riqueza. Esta institución debió cerrar muchas oficinas de promoción en el exterior pues se quedó son el recurso económico para seguir operando, el talento humano salió de la institución y se perdieron años de experiencia y esfuerzo.



PROPUESTA.

1.     Volvemos a abrir las oficinas en los países ricos. Aquellos países dónde están las empresas que necesitan de una fuerza laboral como la nuestra y el talento del costarricense.

2.     Los fondos para financiar estas oficinas provienen de un impuesto a los peajes.

AYA

Cómo es eso de que si tengo un terreno y puedo cavar un pozo sin dañar los mantos acuíferos el AYA no me lo permite.?



PROPUESTA.

1.     Previo estudio solicitado al AYA de que no hay posibilidad de crear un daño al manto acuífero, el propietario del terreno dónde necesita un pozo de agua, podrá de acuerdo a las instrucciones técnicas del AYA cavar y extraer el agua para fines de consumo personal. 

2.     Se promueve la fabricación en Costa Rica de Generadores Atmosféricos de agua, para que nos dejen de engañar diciéndonos que se está acabando el recurso hídrico. 

3.     Se facilita la adquisición de estos generadores de agua (que usan la humedad del medio ambiente para generar agua) al no ponerle ningún impuesto.  

LANNAME

El laboratorio de materiales de la UCR está compuesto por expertos y profesionales altamente capacitados en diferentes áreas de la ingeniería. Son un valor no explotado.



PROPUESTA.

1.     Se le da al LANNAME la posibilidad de intervenir y detener las construcciones y edificaciones contratadas por el estado si las mismas no están siendo construidas con especificaciones tanto en diseño, mano de obra y materiales, de calidad mundial.

2.     Todas las expresiones del LANNAME serán vinculantes.



SETENA

Por Dios. que buena idea, pero que forma tan profesional de convertirla en un atascadero de proyectos e ilusiones. ¿Cómo es posible que estos señores del SETENA se tomaran hasta 7 meses para emitir un criterio ambiental sobre la construcción de un restaurante frente al Hotel Herradura, que, dicho sea de paso, ya estaba construido ?, es decir. se tomaron 7 meses para analizar que carajos si todo lo que había ahí había sido construido hace muchos años.



PROPUESTA.

1.     Ingeniería de Valor. Esta organización tendrá un plazo de 3 semana para emitir un criterio ambiental dentro del GAM, 

2.     Un plazo de 8 semanas para emitir un criterio en zonas de menor desarrollo relativo.

3.     Un plazo de 16 semanas para emitir un criterio en mega proyectos del estado.

4.     SETENA tendrá la carga de la prueba, es decir que tendrá que demostrar que necesita más tiempo para terminar un estudio ambiental porque existe la posibilidad real de daño ambiental irreversible.

5.     En ningún caso el tiempo máximo para emitir el criterio será de 3 veces los plazos mencionados anteriormente.





MEDIOS DE PRENSA.

Tuve la oportunidad de ver como un empresario pequeño tuvo el atrevimiento de publicar un periódico que informaba exclusivamente de anuncios económicos. Posteriormente El Periódico La Nación reaccionó y comenzó a dar anuncios gratis hasta cierto número de caracteres, quebrando al periódico que había recién salido. Vemos como una estratégica monopolística le hace tanto daño al país. Esta práctica particularmente peligrosa en los Medios de Prensa. Permitir que una misma empresa sea la dominadora de la verdad que se publica NO puede ser permitido.



PROPUESTA.

1.     Se prohíben los monopolios.

2.     Con particular urgencia se obliga a La Nación a vender sus otros dos periódicos.

COOPERATIVAS

Como es posible que la leche DOS PINOS, sea más barata en Nicaragua que en Costa Rica.?. ¿Porqué? 



Las cooperativas tienen por definición un efecto social positivo. Estamos convencidos de que esta sombrilla solamente se usa para que los empresarios lecheros (dueños de la cooperativa) escuden sus precios y al no haber nadie que ofrezca el contrapeso necesario, los precios de la leche en Costa Rica se disparen. Las Cooperativas no pagan impuestos, pero todos los costarricenses tenemos que pagar por el desarrollo de los negocios "privados" de estas empresas. a.i. Coopesa.



Cuando fue la última vez que usted costarricense recibió dividendos de una Cooperativa.? 



PROPUESTA.

1.     Se invita la llegada de competidores nacionales y /o extranjeros para que ingresen al país, trayendo el balance necesario que garantice que al consumidor final un producto de calidad a un precio de mercado.

SUGEF

El poder que esta organización sobrepasa las razones por las cuales fue creada. La idea original fue ponerle freno a la legitimación de capitales. 



"...La SUGEF fiscaliza única y exclusivamente en materia de legitimación de capitales y de las acciones que puedan servir para financiar actividades terroristas u organizaciones terroristas, establecidas en la Ley Nº 8204..." 



La nueva Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (No. 7558), vigente desde el 27 de noviembre de 1995, declara de interés público la fiscalización de las entidades financieras y crea la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), bajo la misma figura jurídica de la desconcentración máxima, pero esta vez dotada de mayores poderes y mayor autonomía administrativa, mediante la institución de su propio Consejo Directivo. Esta reforma modifica, además, el esquema de regulación represiva ex post que venía utilizando la SUGEF, impulsa un novedoso enfoque de supervisión prudencial ex ante, 


No existe costarricense que haya construido algo que no haya tenido que ver con el calvario de Setena, como no existe costarricense que haya pasado por un proceso de credito bancario que no haya tenido que pasar por el calvario de la SUGEF,




PROPUESTA.

1.     Back to basics.! ¡La SUGEF regula las entidades financieras y bancarias del país a efectos de prevenir y eliminar el blanqueo de capitales!

2.     Mayor libertad de acción a los bancos y entidades financieras

3.     Se cierra el portillo de la usura, tanto en tarjetas de credito como en lo créditos personales.

4.     Re ingeniería absoluta al propósito original



RECOPE

Refinadora Costarricense de Petróleo. No refina, distribuye Combustible. Todos los costarricenses trabajamos para pagar los beneficios de unos pocos.



PROPUESTA.

1.     Se abre la competencia al mercado de distribución de combustibles.

2.     El sindicato de petróleo como los de Japdeva deberán competir con el mejor precio del combustible.

3.     El mercado se auto regula por medio de las fuerzas de oferta y demanda.

4.     No mas monopolio.

ARESEP

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) es una institución pública costarricense, encargada de regular la prestación de los servicios públicos de agua y saneamiento ambiental, energía eléctrica y combustibles y transporte terrestre, marítimo y aéreo.


PROPUESTA.

1.     Se liberan todas las tarifas.

2.     Se impone un techo para evitar los abusos de las empresas proveedoras de servicios

3.     ARESEP se asegurara que el usuario final reciba la mejor calidad posible por el dinero que paga




4 comentarios:

  1. Se le olvidó un tema que para mí es importante. Parte de los altos índices de violencia en el país se asocian al consumo de drogas y el estado no ofrece opciones de recuperación para los adictos. Esto está en manos de ONGs sin fines de lucro que laboran con apoyo estatal pero no precisamente del ente rector.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenes toda la razon. Si te entendi bien, vos propones que el estado financie con un % de los recursos que se le quitan al Narco todos los procesos de rehabilitacion. ?. Me parece muy inteligente la propuesta !. Vamos a Incluirla.

      Borrar
  2. estas propuestas son interesantes , la preguenta es como hacerlas funcionar , las llamadas leyes , reglamentos y otro monton de trabas burocraticas ,son impedimentos legales para accionar.estoy totalmente de acuerdo que existen un monton de recursos que no son aprovechados , dineros de prestamos para construccion de infraestructura que pagamos intereses, obras aun sin concluir o mal hechas , hay que construir mas hospitales y fortalecer la ccss entre otros , la tarea es titanica y aun hay mas que discutir.
    apoyo tus ideas y agrego tan solo preguntas , a la terminable lista de cosas inconclusas del estado.

    ResponderBorrar
  3. Muy buenos los chistes!! Weón, cúando hacés un standup?

    ResponderBorrar